jueves, septiembre 22, 2005

Clasificación de los Elementos con base en su Peso Atómico

A partir de los trabajos de Döbereiner la tendencia fué correlacionar las propiedades de los elementos con su peso atómico; es decir, utilizar como parámetro más característico de un elemento a su peso atómico, tal y como se establecía en la teoría atómica de Dalton. En esta dirección apuntan los trabajos de Dumas (1840), Chancourtois (1862), Newlands (1863 y 1865), y Oddling (1865).

El francés Jean Baptiste André Dumas (1800 - 1884) agregó algunos elementos a las triadas de Döbereiner; por ejemplo, anexó el Magnesio a la triada Calcio-Estroncio-Bario, y confirmó analogías entre los elementos de la misma triada.

El también francés Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois (1820 - 1886) propuso una de las formas más atractivas desde el punto de vista visual para clasificar a los elementos: la llamada Hélice Telúrica.

Chancourtois utilizó un cilindro vertical con 16 líneas equidistantes en su superficie paralelas al eje del cilindro. Enseguida dibujó una hélice (tirabuzón) a 45° del eje y acomodó en ella a los elementos en orden creciente de acuerdo con su peso atómico. De esta manera, los elementos que diferían entre sí en peso atómico en aproximadamente 16 unidades o múltiplos de 16 caen mas o menos en la misma línea vertical y sorprendentemente, estos elementos tenían propiedades similares.

Con lo anterior, Chancourtois postuló en una forma un tanto romántica y decimonónica: Las propiedades de los elementos son las propiedades de los números.

El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1837 - 1898) ordena los elementos conocidos en orden creciente de peso atómico y observa que si se empieza a contar a partir de alguno de ellos, el octavo elemento tiene propiedades similares al inicial. A este hecho, Newlands le llamó la Ley de las Octavas como analogía con la escala musical; pues si partimos de una nota cualquiera de aquélla, por ejemplo Re, ocho notas después encontramos otro Re más agudo o más grave (una octava más alto o una octava más bajo).

Al parecer Newlands fue objeto de burlas por su Ley de las Octavas; pero ahora reconocemos su trabajo y admitimos que, en cierta medida, resalta (siguiendo con el lenguaje musical) la armonía que existe entre las propiedades de los elementos.

En 1865 el inglés William Odling (1829 - 1921) desarrolló las ideas de Newlands en forma de tabla, se fijó más en las similitudes de las propiedades que en la Ley de las Octavas. Por alguna razón su trabajo, que recuerda a algunas tablas periódicas modernas, pasó prácticamente desapercibido.